Noticias de Ciencia

CRISTALES DEL TIEMPO



Un equipo de científicos anunció la creación de los primeros cristales del tiempo en un artículo publicado en Nature. Sus trabajos no tienen nada que ver con los viajes al futuro o al pasado, sino con una nueva fase de materia en la que los átomos se mueven en un patrón que se repite, no en el espacio, como ocurre con los cristales normales, sino en el tiempo. Esta investigación podría inaugurar una nueva rama de la física y que poco a poco cada vez más estudios nos adentrarán en este mundo hasta ahora desconocido. Aún es pronto para pensar en posibles aplicaciones, pero parece que estos cristales del tiempo podrían ser útiles para almacenar o transferir información en los futuros ordenadores cuánticos.

articulo completo en:  Los increibles cristales del tiempo





HACER DE MARTE UN PLANETA HABITABLE



La idea parece sacada de una novela de ciencia ficción. La NASA presentó en un encuentro de la División de Ciencias Planetarias de la agencia espacial una propuesta para para hacer que Marte sea un planeta habitable y parecido al nuestro. El plan sería desplegar un escudo magnético en el planeta rojo para restaurar su atmósfera «de forma natural». Si esto funcionase, en el futuro Marte sería mucho más parecido a la Tierra y tendría agua fluyendo por su superficie. La solución pasa por colocar un escudo de dipolo magnético en el punto de Lagrange L1 de Marte (un punto en el espacio entre el planeta y el Sol en el que un objeto podría quedar estacionario). De momento, la idea resulta «fantástica», pero en un futuro es posible que varias estructuras inflables puedan generar un potente escudo magnético capaz de contrarrestar el viento solar.


Texto completo en: Escudo magnetico en Marte para hacerlo habitable



EL LUGAR MAS FRIO DEL UNIVERSO


Dicen que estará más frío que el espacio exterior. La NASA anunció que tratará de Cread el lugar más frío del universo justo a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). En agosto enviará una caja del tamaño de una nevera llamada Cold Atom Laboratory (CAL). Allí, un láser congelará átomos de gas a una mil millonésima de grado por encima del cero absoluto, más de 100 millones de veces más frío que las profundidades del espacio. Estos experimentos, en los que participará el premio Nobel Eric Cornell, uno de los «padres» de los condensados Bose-Einstein (un raro estado de la materia), ayudarán a desarrollar tecnologías como sensores, ordenadores cuánticos y relojes atómicos, y podrán arrojar luz sobre la misteriosa y esquiva energía oscura.


Texto completo en: El lugar mas frio del universo



No hay comentarios: